Mantenimiento preventivo de una laptop

Mantenimiento preventivo

Generalmente es necesario hacer un mantenimiento preventivo pero en la práctica siempre esperamos a que el equipo tenga una falla.

Luego de unas semanas sin postear aquí estamos otra vez, y en este tiempo me tocó hacer un mantenimiento a una laptop y me di cuenta que muchas personas no piensan siquiera en esto a menos que ya sea muy tarde y su equipo presenta problemas.

Generalmente una laptop que se use varias horas por día, al año puede comenzar a presentar problemas de calentamiento, y esto se produce básicamente porque el sistema de ventilación y enfriamieto se llena de polvo y lana que bloquea el flujo de aire que debe sacar el calor que se genera en el procesador y chip de video, esto se puede ver en las siguientes imágenes.

 

El otro problema consecuencia del calentamiento es que la pasta térmica, que ayuda a transferir el calor hacia el disipador de aluminio o cobre, pierde sus propiedades y esto hace que cuando usamos el equipo y le ponemos una carga pesada de trabajo, ya sea ver videos, correr un juego o usar programas que requieran más poder de procesamiento, nos suele suceder que el equipo se nos apaga o nos sale la no muy grata pantalla azul de la muerte (BSOD).

La pasta térmica seca y endurecida luego de perder sus propiedades se verá como en las imagenes mostradas a continuación:

Ahora bien, ustedes preguntarán: ¿Cómo le hago el mantenimiento si no es fácil abrir la laptop? Y a esto le digo que si no tienen experiencia desarmando una portatil mejor no intentarlo, en este caso las imagenes mostradas son de una laptop HP a la que le dimos mantenimiento hace unos días, y lo que se requiere es colocar pasta térmica nueva y limpiar el polvo y lana que se acumula con el uso.

Para evitar en cierta medida la acumulación de lana y polvo, siempre eviten trabajar con la laptop colocada directamente sobre la cama o cojín pues esto suele tapar las salidas de aire y ya se pueden imaginar de donde sale la lana, tambien en lo posible usar una base con coolers para que mejore la ventilación y enfriamiento del equipo.

Para finalizar, les recomiendo que no esperen a que su máquina presente fallas para hacer el mantenimiento, como les digo una vez al año realizar este procedimiento les ayudará a que su inversión dure mucho más tiempo, también asegurense que la pasta térmica nueva sea la adecuada para el trabajo, es decir que sea diseñada para procesadores, esta suele ser de color gris, la pasta térmica blanca no es la mejor para esta tarea. Si necesitan realizar este mantenimiento, no duden en contactarnos para coordinar soporte en Guayaquil, fuera de la ciudad podríamos coordinar cuando haya tiempo disponible para viajar.

Print Friendly
You can leave a response, or trackback from your own site.

56 Responses to “Mantenimiento preventivo de una laptop”

  1. milton from Guayaquil, Guayas, Ecuador says:

    el error que se describe es de placa… sino me equivoco nos toco alguna alguna vez… si después de actualizar el BIOS, ese modelo le sucede muy peculiarmente, ahora si le aparece el logo de toshiba, prueba sacando memorias e intentando ejecutar el update desde el mismo bios… un abrazo

  2. johan from Lima, Lima, Peru says:

    grasias me sirvio jajaja

  3. Rodrigo from Durango, Durango, Mexico says:

    :S
    tengo algunas dudas si llevo mi lap con un tecnico para que le aga el mantenimiento tardaria 1 o 2 dias no?

    si el ventilador de mi lap no funciona puede ser remplazado?

    y si puede remplazarse cuanto tiempo mas tardaria el tecnico en regresarme mi lap ?

  4. Pues el mantenimiento que se hizo en el caso de este post se hizo en un par de horas, asi que el tiempo depende de la disponibilidad del tecnico, si el ventilador no funciona claro q se puede reemplazar, ahi ya depende del tiempo que se demore en conseguir el repuesto, si lo encuentran localmente es rapido, pero si se ordena por internet tomara unos dias hasta que llegue el repuesto.

  5. Rodrigo from Mexico says:

    :S

    Lo del ventilador es porque no se si es normal que se encienda y se apague cuando enciende solo dura unos 2 min y se apaga despues vuelve a encender

    mi lap es una Toshiba satellite Pro L500

  6. Es común que el ventilador se pare si la temperatura del procesador es normal, solo anda si es que sube la temperatura, igual una limpieza le vendría bien.

Leave a Reply